Para empezar os dejo con un artículo que hice hace dos años sobre el proyecto KISS y mi experiencia con el equipo «Green Team» de la Federación Motociclista de Andorra.
—-
¿Os dice algo la palabra “kiss”? Supongo que todos habéis pensado en “beso” ya que es lo que esta palabra significa en inglés, pero es mucho más que eso… se trata del proyecto Keep it Shiny & Sustainable de la Comisión de Sostenibilidad (CID) de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
En este programa, la FIM y su comisión, presidida por Kattia Juarez, pretenden minimizar el impacto de los grandes premios de motociclismo sobre el medioambiente.
El máximo objetivo del programa KISS es organizar eventos deportivos sostenibles, con una correcta gestión del medio ambiente, y concienciar a todos los que forman parte de la prueba sobre el hecho de reducir su impacto sobre el medio.
¿Pero realmente, como se consigue todo esto? La semana pasada tuve el placer de trabajar VOLUNTARIAMENTE (si, en mayúsculas ya que es gracias al voluntariado que se pueden organizar pruebas deportivas) con el equipo del programa KISS ANDORRA, de la Federación Motociclista de Andorra, expertos ya en este tipo de proyectos. Efectivamente ganaron el premio Medioambiental de la FIM (FIM Environmental Award) el 2013 y el 2015, año durante el cual realizaron su programa KISS ANDORRA en el Campeonato del Mundo de Trial (fue el primer programa KISS realizado en una carrera al aire libre, pues antes solamente se había hecho en MotoGP dentro de circuitos delimitados de velocidad ). Por eso, y por su grande equipo capitaneado por Natalia Gallego, no dudé en aportar mi granito de arena a este gran proyecto durante la celebración del Mundial Trial GP en Andorra.
Todo este trabajo empieza mucho antes del fin de semana de la carrera. Natalia, juntamente con la Federación Motociclista de Andorra, selecciona con cautela el entorno donde se desarrollarán las zonas del trial y la ubicación del paddock, siempre mirando que no sean espacios con demasiado sensibilidad para no dañar la fauna vegetal y animal. Una vez saben dónde irá todo ubicado proceden a limpiar por un lado, el bosque, y por el otro acondicionar el paddock con todo para que los equipos participantes durante la carrera puedan: lavar sus motos, con una zona acondicionada para ello, tirar sus desechos, en el punto de reciclaje que crean para todo tipo de basuras…. Y en las secciones de competición también ubican puntos de recogida de basura con carteles informativos para divulgar el mensaje sostenible del programa KISS.
Ya una vez empiezan a llegar todos los equipos a Andorra para disputar el Campeonato, el equipo de voluntarios llamado “Green Team” (equipo verde) teníamos que ir controlando la zona del paddock para chequear que los pilotos y sus equipos respectaran las normas medioambientales recogidas en el Código Medioambiental de la FIM. Por lo tanto, mirábamos que cada moto tuviese su alfombra medioambiental (durante cualquier manipulación o reparación), para que no caiga ningún aceite al suelo, o que en el área de lavado no se usase detergente.
Ya el sábado, la acción empezó con las verificaciones técnicas de las motos, dónde los comisarios técnicos controlaban que estuviera todo correcto en relación al medio ambiente (nivel sonoro, carburante, neumáticos…). Una vez “superadas” las verificaciones técnicas, fue cuando empezó la primera actividad del programa KISS ANDORRA. A cada piloto se le ponía un adhesivo del KISS en el casco o la moto, señal de que respetan el código medioambiental de la FIM. A continuación los pilotos firmaban otro adhesivo con ilustraciones relacionadas con el medio ambiente, y escribían algún mensaje en relación con la sostenibilidad del trial, antes de pegarlo en un árbol artificial que teníamos expuesto.
Si, muchos diréis que esto es más postureo que nada, pero realmente el hecho que los pilotos hagan esto es muy importante. Primero para ellos, ya que algunos pilotos no conocían aún la existencia del programa KISS ANDORRA, y luego para la gente que los sigue y admira ya que son un referente para ellos. Como en cualquier deporte, los fans siempre siguen el ejemplo que pueden dar sus deportistas preferidos.
El mismo sábado por la tarde, antes de la prueba de clasificación, se inauguró la zona de trial KISS ANDORRA con la presencia de la Ministra de Medioambiente del Gobierno de Andorra, el Alcalde de la ciudad que acogía la competición, la Presidenta de la Comisión de Sostenibilidad de la FIM, Kattia Juarez, y uno de los pilotos embajadores del proyecto medioambiental, el piloto de Montesa-Honda, Takahisa Fujinami.
Ya en la zona de clasificación, que estaba decorada con elementos del programa KISS (como por ejemplo carteles con el lema “Ride Green” de la FIM, con el logo KISS ANDORRA, dibujos de labios…), el “Green Team” empezamos con la difusión de la esencia del proyecto repartiendo al público un KISS KIT. ¿Y qué es el KISS KIT os preguntareis? Pues una mochila que contenía bolsas para tirar las basuras y reciclar (más encaradas a cuando los espectadores subiesen a las zonas del trial), un adhesivo KISS, una pulsera KISS, el programa del evento (con información del KISS), una gorra de Andorra y un cenicero portable.
Esta difusión del KISS ANDORRA la continuamos el domingo de carrera en el “KISS point” que ubicamos dónde se concentraban el mayor número de zonas del trial. Allí pues, también dábamos los KISS KIT e informábamos al público del concurso fotográfico en el que la gente se podía hacer fotos realizando alguna acción medioambiental y entraban en el sorteo de entradas para MotoGP, el centro termal Caldea-Inúu o el espectáculo Cirque du Soleil. E aquí una muy buena manera de involucrar a los amantes del trial en preservar la naturaleza durante la competición.
Y finalmente, una vez ya acabada la jornada de competición y la gente ya iba a ver el podio final, con el “Green Team” repasamos las diferentes zonas del trial para verificar que la gente hizo buen uso de las basuras que tenían a disposición.
Trabajo de gente experta, trabajo también de voluntarios… muchas veces cuando comento la existencia de este proyecto, la gente no entiende la unión de las motocicletas con la naturaleza, pero hay mucha. Con el simple hecho de intentar dejar todo como estaba e incluso mejorarlo, hacemos muchísimo. Y obviamente, también es muy importante la concienciación.
Desde que Natalia me introdujo en el mundo de la sostenibilidad, siempre he intentado implementar todo lo que me había enseñado en los eventos que he organizado. Y en los que he ido como periodista o sencillamente como espectadora, no puedo evitar fijarme en si hay suficientes basuras. Es por eso que desde aquí animo a todos los organizadores de eventos deportivos a hacer sino un KISS, por lo menos implementar su objetivo y facilitar el reciclaje, eliminar contaminantes, incitar al transporte público… todo lo que pueda ayudar a minimizar el impacto de la persona humana y de la motocicleta en nuestro planeta.
Also in english: http://www.fim-live.com/en/article/through-the-eyes-of-our-volunteers
