Presidenta de la Comisión Femenina de Motociclismo de la RFME
En 2014 se abrió una nueva era dentro de la Real Federación Motociclista Española con la creación de la Comisión Femenina de Motociclismo. Aquel entonces fue Inés Fonseca quien arrancó este proyecto. Ahora, con la nueva directiva de la RFME a manos de Manuel Casado, Paula Arévalo ha pasado a ser la nueva dirección de la Comisión.
Cuando vi que la Comisión realizaba un nuevo Campus y ésta vez cerquita de mi casa, no dude en ponerme en contacto con Paula para conocerla mejor. Así fue y quedamos en Castellolí donde ella y toda la Comisión estaban practicando especialidades offroad, que quienes me conocéis es por donde suelo trabajar más.

¿Quién es Paula Arévalo?
Paula Arévalo es valenciana y abogada de profesión. Desde pequeña ha sido una gran apasionada de las motos: a los tres años se volvía loca cuando veía una vecina con la camiseta de un equipo de motos; a los ocho su regalo tras una buena semana en el cole era una vuelta con la moto de su padre, y ya a los catorce, lo primero que pidió fue la licencia para el ciclomotor. En cuando tuvo la edad permitida se sacó el carnet A2, con el que tenía casi 3 horas de viaje para hacer las prácticas, pero valió la pena, reconoce Paula con contundencia y satisfacción.
Paula siempre ha estado vinculada en el mundo de la velocidad y cuando le propusieron entrar en la RFME para ser la directora de la Comisión Femenina de Motociclismo, no se lo pensó ni un momento. Con respeto pero con ganas, Paula se lanzó de cabeza en este proyecto.
Dentro de la Federación, Paula no solo trabaja en el ámbito de la Comisión Femenina, sino que también está por la labor del medio ambiente, más concretamente con el proyecto que se ha presentado recientemente: “Moto de Campo Sostenible” que pretende regular el acceso de la moto al medio natural.

Desde el principio se involucró con la Federación al 100%, entró y comenzaron a trabajar con el grupo de pilotos que integran la Comisión: Andrea Sibaja Moreno, Sandra Gómez Cantero, Gabriela Seisdedos Ramos, Laura Martinez Hernandez, y como secretaria, Ana Valero, responsable de prensa de la RFME.
En abril realizaron el Macrocampus, la primera gran acción que realizó como directora, donde juntaron más de 80 chicas de todas las especialidades (velocidad, enduro, motocrós y trial) en el Circuito de Motorland Aragón. Fruto de este gran trabajo ha llegado con el premio FIM Women in Motorcycling Award 2018 del que hablaremos más adelante.

Demostrar más
En el mundo del motociclismo aún predominan los hombres, por lo que según Paula las mujeres siempre tenemos que hacer más para demostrar que valemos, ya sea una mujer piloto o una mujer con otra profesión dentro del mundo del motociclismo como puede ser comisaria, periodista, mecánica etc.
En su caso cuando empezó, al no ser piloto, ni muy conocida dentro del mundo de las carreras, se encontró que era muy chocante su llegada a la RFME, que la gente se podría preguntar quién es esta chica y qué hace allí.
Con el tiempo y el gran trabajo de todas las personas que forman parte de la Comisión, Paula ya se ha hecho valer, y ha hecho evidente que no está por estar, sino que se lo trabaja y mucho.
Otro de los hándicaps que se encontró Paula al empezar en la Federación, y en el cual me sentí muy identificada, fue en relación de que ser mujer y joven en un mundo predominado de hombres hace que cueste mucho más que te tomen en serio.
Ahora bien, también se ha encontrado con gente que desde el minuto 1 la ha ayudado y apoyado en todo. Dentro de la Comisión, las propias integrantes la ayudaron mucho en sus inicios, ya que había cosas que sabía pero otras muchas que no, y con la ayuda de todas lo sacaron adelante.
Los monitores de los campus también la apoyan mucho y se involucran al 100% con la Comisión. Por ejemplo, Iker Larrañaga vino de Italia para poder entrenar a las chicas en este último campus en Castellolí. O también Iván Cervantes quien está al 1.000% con las chicas, y concretamente con ayudar a Paula en todo los conocimientos de la especialidad de Enduro. “Iván me ha cuidado mucho, como también Gabriela, Sandra… todas las integrantes de la Comisión, me han explicado y enseñado y me han ayudado a llegar donde iba más coja. La clave es que te expliquen y que te dejes enseñar», explica Paula.
“Lo importante es que vayamos todas unidas, si somos pocas y encima vamos cada una por un sitio diferente, no conseguiremos nada. ”

Patrocinio deportivo
Según la directora de la Comisión, hay empresas que les llama la atención patrocinar a las chicas por el simple hecho que no está tan visto, por lo que es más visual y/o diferente. Hay otras que no confían en que las chicas sean visibles para poder tener un feedback bueno para poder patrocinarlas.
Desde la Comisión no pueden ayudar a una piloto en concreto, pero sí que hacen de nexo enviando el dossier a las empresas que solicitan información. A todo esto, tenemos que sumar que hay chicas y chicos que ya están seleccionados por la RFME para formar parte de la selección española como sería el caso de Berta Abellán, Neus Múrcia, Sandra Gómez para el Trial de las Naciones, o como Gabriela Seisdedos, Mireia Badia y también Sandra para los Seis Días de Enduro Internacional (ISDE).
FIM Women in Motorcycling Award 2018

2019, seguir mejorando
Estamos terminando este 2018 y Paula ya tiene nuevos proyectos para seguir potenciando y promocionando el motociclismo entre las más pequeñas. Uno de estos proyectos será “Piloto a la escuela”, donde una piloto visitará una escuela cercana a su población para explicar su experiencia, sus inicios etc, con su moto. El objetivo de este proyecto, a parte de hacer visibles a las pilotos, es que los niños de las escuelas vean normal que una niña vaya en moto. También servirá para motivar a las niñas, que vean que hay esta opción, que si les gusta, ellas también pueden ir en moto. De momento han seleccionado a 10 pilotos y a partir del segundo trimestre de este curso, irán explicando sus experiencias en diferentes escuelas.
Estadísticas ¿Vamos por el buen camino?
Este 2018 las inscripciones de chicas en carreras off road ha aumentado considerablemente. En motocrós por ejemplo, durante la temporada 2017 había un máximo de 14 pilotos por carrera, este año ha habido 25, con un mínimo de 22.
En trial, el máximo de inscritas el año pasado fueron 11 y este 2018 han sido 18. En el nacional de Enduro, ha habido un récord de 7 chicas en Tossa de Mar.
El único que no ha subido es en velocidad, disciplina que necesita más presupuesto. Para Paula y la Comisión será uno de los aspectos a mejorar para el 2019. A día de hoy, ya están contactando con las federaciones rusas, italiana, francesa y la portuguesa para que vengan chicas de estos países a correr en el Campeonato de España Femenino de Velocidad.
Con un gran trabajo realizado hasta ahora, ayudando de verdad al sector femenino del motociclismo, Paula Arévalo afronta con muchas ganas el 2019. Seguro que juntamente con toda la gente que forma la Comisión Femenina de Motociclismo, seguirán apostando y mejorando a promocionar a las pilotos y hacerlas más visibles.
¡Juntas podemos con todo!

